Translate

TERREMOTO EN MURCIA. PATOLOGÍAS DE LAS FACHADAS

El Terremoto de Murcia que afectó a las localidades de Lorca, Totana y otras fue originado por el deslizamiento de la Falla de Alhama en la Región de Murcia (España). Mostrando su virulencia por el hecho de que el epicentro se situara próximo a Lorca y fuera superficial.


Las series quedan registradas en el enlace siguiente:


El día 14 de mayo de 2.011, realicé una visita al municipio de Lorca para inspeccionar alguna de las fachadas de los inmuebles afectados y se tomaron las fotografías que acompañan a esta página. En esta serie de fotografías se aprecian determinadas patologías que nos ayudan a planificar la vuelta a la normalidad ciudadana.


 
A lo largo del recorrido se observa que son las dos primeras plantas de los edificios las que están más deterioradas, así como petos, cornisas, balaustradas, etc. de plantas superiores. No se han podido observar anomalías bajo el suelo, que seguro que las habrá, tan solo en una zona sí observé un tramo de acera de unos dos metros lineales levantados unos treinta centímetros.



Para la perfecta evaluación de daños, las autoridades administrativas deberán realizar catas de inspección en las redes urbanas, ya que por las características de este terremoto, sin duda, se habrán visto afectadas las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento. Deberán tener especial cuidado en la inspección de la red de gas natural, ya que cualquier fuga, por pequeña que sea, puede dar origen a embolsamientos de gas en los huecos del subsuelo, o sótanos pudiéndose provocar alguna explosión e incendio en un futuro a corto o medio plazo. Ya hay antecedentes en otras poblaciones que meses después de ocurrir un movimiento sísmico, por no haber sido riguroso en las medidas de detección de fugas de gas, con protocolos eficaces y con periodicidad de controles en los barrios, ha habido explosiones con trágicas consecuencias. Incido en este aspecto pues parece que el tiempo relaja a las compañías suministradoras, y más aún en esta zona de riesgo sísmico, deben disponer de protocolos exigentes en cuanto a la detección y prevención de fugas.



Las Autoridades Administrativas están inspeccionando cada inmueble y en función de la gravedad de su estabilidad, marcan con spray verde, amarillo o rojo ( inaccesible). Los inmuebles irrecuperables los marcan con un círculo negro y ya se han procedido a su demolición.



Las patologías que he podido observar y que se aprecian en la serie de fotografías siguientes son:



• Desprendimientos de los cerramientos en planta baja.

• Grietas en paredes en forma de aspa, motivadas por una sacudida en dos direcciones (acción- reacción) estructural.

• Demolición de petos, cornisas, balaustradas,etc.

• Microfisuras en la cabeza de los pilares.

• Desplazamiento de la verticalidad del inmueble.

• Desprendimiento de los revestimientos.

• Caída de los aplacados y falsos techos en portales y plantas bajas de los edificios.

• Rotura de escaparates.

• Caída de elementos del aire acondicionado y bomba de calor en fachadas.

• Rotura de farolas.




A la vista de las roturas generalizadas, es de prever que se deberán reforzar las estructuras, con elementos metálicos o muros de carga armados. Las estructuras han sufrido un agotamiento de sus elementos y procedería a realizar inspecciones con mayor calado, para detectar microfisuras, excentricidades, asientos diferenciales, etc. En esta zona es previsible que siga habiendo réplicas y ante terremotos de menos intensidad puede haber mayores daños en los edificios al estar algunos con las estructuras debilitadas si no son reforzadas.

Pedro J. Bértiz. INGENIERO EDIFICACIÓN y ARQUITECTO TÉCNICO.
Teléfono 692 15 99 99
























































































































































Publicar un comentario