Translate

MEDIANERÍAS DEL CASCO HISTÓRICO DE ALMERÍA

LA PARED MEDIANERA COMO ELEMENTO URBANO.

Nuestro Casco Histórico, en su permanente transformación con rehabilitaciones de inmuebles, demolición de los existentes y construcción de sótanos, deja a la vista durante estas obras, elementos de singular belleza, además de testigos de épocas anteriores y de formas de construcción de siglos pasados.

Esta fotografía, tomada desde un inmueble colindante al solar en C/ Álvarez de Castro, nos trasmite la cimentación de viviendas de hace unos dos siglos, mezclándose con otras de época musulmana ( hacia 1.150 ). Al tomar la fotografía detecté que en su interior existían algunas piedras ( esferas) redondeadas, que eran elementos defensivos de la Alcazaba utilizadas por gravedad dejándolas caer desde la parte superior de los accesos a la misma a modo defensivo. Piedras que pesan unos 300 kg y a quienes arrollaban salían mal heridos. A modo de reposo, quedaron sepultadas junto a los cimientos de las viviendas, presumiblemente habiendo ejecutado su labor.

Los paños dejan al descubierto elementos constructivos y de diseño, hasta ahora desconocidos a la ciudadanía como la proporción de las habitaciones ( alto x ancho), los colores de las estancias, predominando los tonos ocres. Las viguetas de madera que conformaban los suelos, con separaciones a mitad de distancia de lo que actualmente el hormigón pretensado ofrece, con entrevigados formado por cañas, envueltas en barrro y rematadas con yesos. Especialmente se observa la huella de la escalera de acceso a plantas superiores, con un trazado conocido como "a la catalana", que el maestro albañil ejecutaba de la siguiente forma:  unía los extremos superior e inferior mediante un cordel, el cual tensaba y al dejarlo destensar formaba una curva, la cual se dibujaba en su posición simétrica hacia el lado superior del trazado de la cuerda tensada. De este modo servía como base para colocar los ladrillos a tresbolillo y en varias capas entrelazdas recibidos la primera tongada con yeso  y las posteriores con cementos a la cal.

Otro ejemplo de alternancia de colores en las paredes de las distintas estancias que conformaban la vivienda. En este caso las paredes no son medianeras si no colindantes; por proximidad y por seguridad se ha decidido que la demolición del edificio se realizara con maquinaria pesada, quedando para una fase posterior y demoliendo poco a poco la pared que colinda con la edificación existente.En esta pared medianera, de un conocido inmueble en el Paseo de Almería, se aprecian elementos característicos repetitivos: altura de techos, viguetas de madera, instalaciones empotradas, etc.   En las demoliciones de edificaciones cercanas al mar, he observado la aplicación del color azul y celeste para  los dormitorios principales de las casas. Esta fotografía corresponde a la huella de la demolición de una edificación próxima al Paseo Marítimo de Almería.
Otros elementos constructivos aparecen el las demoliciones: techos de vigas de madera de eucaliptos, vencidas por las cargas y las humedades acusando  "flecha" en su parte central. Gruesos muros de carga de bolos y rellenos con morteros bastardos de cal y cemento pobre cimentados sobre zanjas rellenas de hormigón en masa con bolos de piedra. En esta fotografía se aprecia lo que llegó a ser un cuarto de baño, que sin duda fue creado muy posterior a la propia construcción de la edificación.

Pared colindante, correspondiente a la antigua Bodega el Patio y anterior Cárcel recientemente demolida en la Calle Real. Quedan como testigo las huellas de los peldaños de la escalera tipo "barco", formada por tablones encastrados en el muro, así como los techos y los colores originales de las habitaciones.
En esta misma edificación observamos que las distancias entre las viguetas de la habitación de la pared blanca es mayor a las de otras habitaciones, posiblemente sea debido a que conformaba un techo con un valor estructural inferior, de manera que tuviera unas cargas menores, como si de un almacén o patio se tratara.
Habitaciones que aparecen de sección cuadradas rompiéndose esta relación ancho por alto mediante la instalación de falsos techos de escayola y cañizos, cuya prueba se refleja en los pisos altos con el cambio de color de verde pastel a blanco de las paredes, marcando la línea de separación.

El vaciado y demolición de edificaciones, generalmente se aprovecha el cerramiento exterior si las ordenanzas así lo determinan y permanencen elementos adyacentes para su posterior demolición por medios más precisos para evitar dañar las edificaciones colindantes. Es importante consolidar tales elementos pues en el solar se siguen efectuando trabajos de catalogación arqueológicos u podría entrañar un riesgo a los operarios y técnicos durante la fase de catas arqueológicas.


Las demoliciones de las edificaciones antiguas, dejan muchas veces rastros de derechos consolidados como estas ventanas que aparentemente han consolidado derechos de vistas y luces sobre la finca donde se ha practicado la demolición. Estos derechos, si se han consolidado por el paso del tiempo u otras causas, han de ser contemplados en la nueva edificación que se construya, obligando al proyectista a reservar espacios para patios o establecer cauces de compensación con la finca colindante. Esta situación genera litigios entre predios habitualmente.

Estas fotografías ( mayo 2.010) corresponden a la pared colindante que pertenecía al inmueble demolido en Paseo de Almería. Vuelven a aparecer los colores pastel de las habitaciones, y se detecta la huella de la escalera, cuy trazado más recto nos delata que se construyó de hormigón armado, lo que nos apunta a que el inmueble fue objeto de reformas y ampliaciones en su interior. Además posiblemente se construyó unas habitaciones sobre las terrazas existentes, ampliandose el volumen del edificio, hecho que constata la huella dejada por un forjado con acusada pendiante hacia la calle, anterior terraza (" terrao", como se le conoce localmente).



Viguetas desprendidas de la pared, pendiente de corte manual y su retirada. Paños próximo a la Plaza Vieja.
Otras fotografías:






Promover y Construir en el Casco Histórico exige unas atenciones especiales en relación al propio solar donde la demolición dejará entrever la realidad geométrica del terreno donde construir; los informes arqueológicos preceptivos determinarán la importancia de los restos datados y los que se estimen puedan haber. Las servidumbres que puedan aparecer, desde derechos de  vistas y luces de los predios colindantes, como otras de paso de vehículos o personas, de paso de aguas por antiguas acequias, que aunque extinguidas, puede que aguas abajo o arriba, hayan generado unos derechos a otros inmuebles, así como de vuelos sobre nuestro solar o afecciones del subsuelo ( galerías, minas, refugios, etc.) . Cuando CONSULTORÍA TÉCNICA se encarga del proceso integral de la promoción de inmuebles en Cascos Históricos, realizamos un estudio riguroso en cuanto a la realidad y situación jurídica del suelo o inmueble a demoler, así como de los predios colindantes y las afecciones de tipo arqueológico, medioambiental, urbanístico, de accesos para la propia ejecución de las obras, etc.. Cada intervención es diferente a la anterior y precisa de conocimientos cualificados por parte del equipo que impulsará la promoción.
Publicar un comentario