Translate

APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA MECATRONICA EN PROCESOS PRODUCTIVOS

La Ingeniería Mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

El término “mecatrónica”, (aún no reconocido por la Real Academia Española de la Lengua), es definido por la UNESCO como:

"La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".


Popularmente podría definirse como :


"Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".


El proceso de fabricación de cualquier producto mediante la robótica hasta hace relativamente poco tiempo, era exclusivo de grandes industrias con alto poder de recursos, si bien los actuales conocimientos en las ramas de la Ingeniería Mecatrónica, la difusión de resultados, métodos y procesos, gracias a las nuevas vías de comunicación, permiten que cualquier industria ( desde pequeñas industrias a grandes fábricas) puedan beneficiarse de estos sistemas de planificación de la producción con el consiguiente ahorro en costes y mejora de los procesos productivos a todos los niveles.


En la Industria de la fabricación de materiales de construcción, la aplicación de la Ingeniería Mecatrónica tiene una traducción directa en una mejora de la producción, control del proceso económico y en definitiva una mejora de la posición de la industria para ser más competitivo. Ya no se trata de producir más, si no mejor, con mayor calidad, mayor control, mayor ahorro en costes.

Desde CONSULTORÍA TÉCNICA podemos diseñar los procesos de fabricación de cualquier producto mediante la aplicación de la Ingeniería Mecatrónica aunando esfuerzos y sinergias del equipo multidisciplinar que forma nuestra empresa en las ramas de la Ingeniería, Arquitectura, Telecomunicaciones e Informática. Consúltenos si desea un ejemplo de aplicación para la mejora de la producción y competitividad de su industria. Auditamos sus procesos y proponemos una mejora de los mismos.

Publicar un comentario