Translate

COMO CONSTRUIR UN CHALET ECONÓMICO

¿Cómo construir un chalet económico? y añadiría, sin merma de calidad.


Muchas veces potenciales Clientes me preguntan el coste de hacerse una vivienda. Coste de construcción. El gran enigma de los Clientes, por que si bien hay muchas referencias en  Internet y referencias de vecinos, parientes,etc cada vivienda es única o especial, ( salvo que optes a comprar una casa despersonalizada por catálogo)

Establezco cuatro sencillas reglas:

  1. Evita construir sótano. Desarrolla la vivienda en planta baja y a lo sumo una primera planta.
  2. Utiliza estructura "steel frame" y forjado aligerado (placas nervadas)
  3. Ventanas y puertas al exterior, de medidas "estándar" del fabricante local
  4.  Evita desarrollo de pasillos. Mejor "casa compacta"
  5.  Instalaciones mínimas funcionales.

SÓTANO

La construcción del sótano nos encarece las obras, el movimiento de tierras, rellenos, muros de contención, impermeabilización de muros, escorrentías, rampa acceso.... El coste de m2 de sótano construido (todos los elementos "bajo rasante") es superior  en proporción, a lo construido sobre rasante.

ESTRUCTURA "STEEL FRAME" (*)
 
Steel Framing significa bastidor o cuadro (= frame) de acero (= steel) debido a la utilización de los perfiles galvanizados armados en forma de cuadrados de entre 2 y 4 metros de lado, los cuales pueden ser prearmados en el suelo y luego colocados verticalmente o incluso también pueden ser armados en un taller y ser transportados a la obra en construcción mediante un transporte adecuado.

La estructura "Steel Frame" permite adosar paneles para conformar las paredes. Si además eres "manitas" puedes ahorrar "trabajando " en tu propia casa instalándolos..... No te imaginas el ahorro económico que puedes conseguir. 

(*) La construcción de estructuras mediante perfiles conformados en frío, no es nueva. Es una tendencia que proviene del sector Industrial y que se ha ido trasladando a la construcción residencial y de equipamientos por el ahorro que supone frente a la utilización de perfiles convencionales ( laminados en caliente) que presentan unas características mecánicas muy superiores pero sobre dimensionadas para el fin al que sirven, por lo que hay un desperdicio de kilos de hierro incorporado a obra. Este tipo de construcción de estructura se está implementando con fuerza, tanto es así que los perfiles clase 4, tal como los califica el EC-3 (Eurocódigo 3), han pasado a formar parte de las soluciones habituales de nuestras estructuras. En la construcción industrial, se empezó por substituir los elementos secundarios a flexión, generalmente diseñados por perfiles conformados en caliente, por otros más ventajosos, conformados en frío.
Así las conocidas correas IPE, para soporte de las cubiertas Deck, fueron substituidas por perfiles tipo Z,C u Omega, mucho más ligeros con prestaciones similares. Dichos perfiles, conformados en frío, esto es, obtenidos por plegado sucesivo a partir de una pletina plana, tienen un acabado generalmente galvanizado, lo cual ahorra también la imprimación y el pintado posterior.


Aplica sentido común.
La obra más barata es la que no se hace. 
 

Y no olvides tomar todo el tiempo necesario para una buena planificación es fundamental antes de realizar compra de materiales o compromisos con otros profesionales,etc. En esto te puedo ayudar, tras 27 años haciendo obras, algo he aprendido. ;)

Contacta conmigo para lo que necesites.

Saludos cordiales. 








No hay comentarios: