Translate

BIM SIN APELLIDOS ES BIM HUÉRFANO, EN LA ACTUALIDAD.

BIM, NO es un Software.

BIM es el acrónimo de "Building Information Modelating",que significa modelado de información para la edificación, si bien para mí, me resultaría más apropiado que se tradujera como " método colaborativo para la elaboración de proyectos". 


La metodología BIM la aplicamos todos los días sin que nos demos cuenta, los técnicos que trabajamos en el desarrollo de proyectos, de una manera "primitiva", enviándonos archivos por mails entre los distintos intervinientes del proyecto, haciendo ajustes, por ejemplo en las bases de datos de certificaciones de obras, planificaciones, planos de estructuras etc. Trabajamos en "modo BIM y no nos damos cuenta. A un nivel más sencillo estoy trabajando en un proyecto compartiendo archivos con el grupor de trabajo en la nube de google. Esto es BIM también.

Si bien, en los últimos años, se están implementado diversos software que ayudan a materializar este concepto de redactar proyectos de manera colaborativa, apoyados además por módulos de visualización del imueble o infraestructura que los hace muy visuales e impactantes, pero este función de renderización, no deja deser una función más del propio software, que quizás sea la más popular de las conocidas por el atractivo visual que ofrece en la exposición del proyecto.

Algunos software que trabajan en la nube( servidores deslocalizados) pueden ser los siguiente:
  1. Autodesk Revit Architecture
  2. Graphisoft ArchiCAD
  3. Nemetschek Allplan Architecture
  4. Gehry Technologies - Digital Project Designer
  5. Nemetschek Vectorworks Architect
  6. Bentley Architecture
  7. 4MSA IDEA Architectural Design (IntelliCAD)
  8. CADSoft Envisioneer
  9. Softtech Spirit
  10. RhinoBIM (BETA)
  11. etc. etc.
 El 14 de julio de 2.015, el Ministerio de Fomento constituyó la Comisión para la Implantación de la metodología BIM. :

  1. 14.07.15  La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM(Building Information Modelling), una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.
    Esta metodología pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes. 
Se estableció que para el año 2.018, se implementara esta metodología de trabajo para proyectos promovidos por la Administración Pública. La realidad es que el proceso de implementación en los colectivos técnicos y oficinas de supervisión de proyectos, es muy lento, y además impulsado por los grandes grupos  o marcas de software ya implementados, lo que hace que el desarrollo de este método tenga la "necesidad " de ejecutarse dentro de sus servidores y de su software, lo que implicaría la tendencia a la monopolización del sector.
Es evidente las mejoras que traerán al sector el poder tener un mayor control en la fase de planificación sobre la construcción final resultante. Así mismo, los costes de proyecto aumentan por el esfuerzo aplicado ( recursos, tiempo, intervinientes...) pero las desviaciones de obra quedarían sustancialmente reducidas lo que justificaría una aumento del coste del proyecto, no siempre bien aceptado.
En esta gráfica se observa tales comparativas, Un proyecto desarrollado mediante método BIM ( curva nº 4) y otro mediante CAD ( curva nº3), y sus repercusiones en los costes y desviaciones de la construcción.
La promoción por parte de las administraciones públicas de un software libre y universal facilitaría la libre concurrencia a las licitaciones y eleminaría el atisbo de oligopolio.
Los diferentes software que operan en BIM ofrecen exportar sus archivos mediante un códido "internacional", sería el equivalente a la extensión *.bc3 (FIEBDC) Formato de intercambio estándar de bases de datos para la construcción acordado por las principales empresas de software del sector en España, ampliamente extendido en nuestro colectivo.
La exportación de un proyecto redactado mediante los software BIM está en la actualidad generando numerosos problemas de pérdidas de datos cuando se exportan a otro programa que no fue el que originalmente lo desarrolló.  
Ya hay administraciones públicas que exigen en los pliegos de contrataciones que el proyecto BIM vaya con su "apellido", BIM Revit, por ejemplo. Cuestión que me hace dudar de la legalidad de la exigencia por parte de la administración que se redacte un proyecto con un determinado software. Al igual que la sanidad pública no "receta marcas", receta "principios activos", las administraciones públicas que liciten  proyectos y obras no deben exigir  que se redacte el proyecto con determinado programa, si no que ofrezcan deteminadas funcionalidades y resultados, en base a unos "principios activos".
Por eso BIM nace huérfano, en tanto las administraciones públicas y fabricantes no marquen una hoja de ruta y trabajen para poder ser exportables los archivos sin que originen pérdidas de datos al operar con un software distinto al que generó los archivos, además de seguir trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento de OPEN BIM para no crear oligopolio o monopolios de software.
Cualquier comentario o sugerencia es bienvenida. 

Gracias por tu atención.


Pedro Javier Bértiz
INGENIERO EDIFICACIÓN y ARQUITECTO TÉCNICO
Tel. 950 28 22 22

No hay comentarios: